Cada vez nos preocupamos más de mejorar el SEO y del diseño de nuestra web, pero no nos damos cuenta que, a veces, estamos perjudicando la experiencia del usuario porque no sabemos cómo optimizar imágenes bien.
Para revisar si la web carga lo suficientemente rápido consulta la herramienta gratuita de Google, que además de indicarte cómo carga en ordenadores y en dispositivos móviles, te dará sugerencias de mejoras.
Seguramente varias sugerencias se refieran a las imágenes, y es muy recomendable optimizarlas si tienes un blog, porque todos los post que redactas pueden llevar varias y poco a poco el número de posts aumenta sin darte cuenta que con ello aumenta el tiempo de carga si no está bien optimizado.
Mucho más importante es si tienes una tienda online, ya que se muestran los productos mediante imágenes, y si tienes cientos o miles de ellos, y además tienes combinaciones con diferentes fotografías para cada una de ellas, el número de se dispara. Si ninguna está optimizada, la carga de la tienda online se volverá muy pesada, y eso afecta al posicionamiento en Google.
Para realizar esa optimización y bajar el peso de las imágenes sin necesidad de aprender a utilizar programas tan complejos como Photoshop, existen varias opciones.
Algunas opciones que resolverán la duda sobre cómo optimizar imágenes.
RIOT (Radical Image Optimization Tool)
RIOT es una aplicación gratuita que puedes descargar desde su página web.
Se instala en el pc y te permite reducir el peso de las imágenes sin perder mucha calidad.
Admite muchos formatos de entrada y tiene muchas opciones que puedes modificar en cada una de ellas para optimizarlas.
Lo bueno que tiene es que muestra la imagen original y la modificada en todo momento, por lo que se puede ver si al cambiar algún parámetro, estas reduciendo mucho la calidad de la misma.
SMUSH.IT
SMUSH.IT es un servicio gratuito para optimizar imágenes. Si después de pasar la herramienta de Google para ver qué puedes mejorar para hacer más rápida la carga de tu web, ves que el mayor problema viene por ellas, puedes utilizar este servicio online.
El proceso es muy sencillo, tiene tres opciones:
- Puedes subirlas desde tu equipo
- Puedes incluir una lista de url’s de las que quieres optimizar
- Puedes instalarte la extensión de Firefox para no tener que ir a su web cada vez que quieras optimizarla.
Después de elegir uno de ellos, procésalas y se descargan en un archivo comprimido que puedes guardar en tu equipo y ya las tienes optimizadas.
WP SMUSH.IT
Si utilizas WordPress en tu sitio web estás de suerte, porque todo el trabajo para optimizar imágenes lo puedes hacer desde un plugin, WP Smush.it y ahorrarte el trabajo de pasarlas por el pc y luego volver a subirlas.
Este plugin te permite optimizarlas que tienes en tu librería de medios en WordPress sin perder calidad.
El plugin trabaja con el servicio de Yahoo para optimizar imágenes llamado de la misma forma, por lo que envíalas desde tu servidor, como a veces este servicio se colapsa, si tienes muchas, es mejor ir optimizando la web poco a poco.
EZGIF.COM
Si lo que necesitas es optimizar un gif animado, la mayoría de aplicaciones online lo que hacen es reducirlo tanto que sólo dejan el primer frame, por lo que se convierte de gif animado a gif, sin más.
Para hacer este tipo de optimizaciones está EZGIF, que la realiza en cada uno de los frames del gif animado, y como resultado baja mucho su peso.
BJ LAZY LOAD
Otra forma de optimizar la carga de tu sitio web es no cargar las imágenes hasta que no sea necesario, y esto es lo que hace el plugin BJ Lazy Load.
Sólo se cargan cuando se van a visualizar, lo que es muy importante para la navegación desde dispositivos móviles, sobre todo en tiendas online, que hay que cargar tantas en las páginas de categorías de productos.
Este plugin reemplaza la imagen por otra transparente de 1px y la cambia por la original cuando es necesario visualizarla.
Además no perjudica a la indexación de las imágenes por Google, ya que la original está, pero el plugin, cuando carga la página, la sustituye por la transparente y guarda el enlace , por lo que siguen apareciendo en las búsquedas de Google Images.
¿Utilizas otra apliacación o plugin para resolver cómo optimizar imágenes en tu web?
Deja una respuesta